NUEVA YORK. — La Asamblea General de la ONU adoptó el miércoles 8 de noviembre, por decimoquinto año consecutivo y por mayoría abrumadora, una resolución condenando el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y exigiendo su levantamiento.
La resolución recabó el apoyo de un país más que el año pasado, con 183 votos a favor, 4 en contra —Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall— y una abstención, Micronesia.
De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, cuando se presentó por primera vez, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005 y 183 este año.
En esta ocasión, Australia había presentado una enmienda al texto, que fue rechazada por la Asamblea General.
La resolución aprobada "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".
La Asamblea General reitera que los países que adoptan tales sanciones incumplen "sus obligaciones de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que entre otras cosas reafirman la libertad de comercio y navegación".
Coincidiendo con la resolución anual, Cuba hace balance de los últimos doce meses de sanciones.
En esta ocasión, La Habana denunció que "se han recrudecido las sanciones a ciudadanos y empresas, con especial énfasis en las agencias de viajes, que fueron objeto de auditorías y sanciones".
Nenhum comentário:
Postar um comentário