sexta-feira, novembro 10, 2006

No al Bloqueo! Por 15ª vez Consecutiva, La ONU condena el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Apoyaron la resolución cubana 183 países, cuatro votaron en contra y uno se abstuvo

NUEVA YORK. — La Asamblea General de la ONU adoptó el miércoles 8 de noviembre, por decimoquinto año consecutivo y por mayoría abrumadora, una resolución condenando el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y exigiendo su levantamiento.

La resolución recabó el apoyo de un país más que el año pasado, con 183 votos a favor, 4 en contra —Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall— y una abstención, Micronesia.

De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, cuando se presentó por primera vez, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005 y 183 este año.

En esta ocasión, Australia había presentado una enmienda al texto, que fue rechazada por la Asamblea General.

La resolución aprobada "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La Asamblea General reitera que los países que adoptan tales sanciones incumplen "sus obligaciones de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que entre otras cosas reafirman la libertad de comercio y navegación".

Coincidiendo con la resolución anual, Cuba hace balance de los últimos doce meses de sanciones.

En esta ocasión, La Habana denunció que "se han recrudecido las sanciones a ciudadanos y empresas, con especial énfasis en las agencias de viajes, que fueron objeto de auditorías y sanciones".

"También se han intensificado las presiones a organizaciones religiosas, académicas y organizaciones no gubernamentales norteamericanas con el fin de impedir el desarrollo de sus vínculos e intercambios con sus homólogos en Cuba".

La Habana, 8 de Noviembre de 2006

Granma International

Nenhum comentário: