terça-feira, novembro 14, 2006

Lula invitó en Venezuela a ''soñar con la integración'' suramericana


Lula ofreció un discurso emotivo en el que manifestó su satisfacción por el proceso de integración que se lleva a cabo en el bloque suramericano

El mandatario brasileño, destacó que la construcción del punte "Orinoquia" va a permitir que en Suramérica se sueñe con la integración y destacó que esta iniciativa se extenderá al resto de los países del sur.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Venezuela para inaugurar el segundo puente sobre el río Orinoco, al sureste de venezolano, destacó este lunes que obras como ésta permite ''soñar con la integración''.

''Obras como ésta las queremos hacer en conjunto con Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador porque van a permitir que en Suramérica soñemos con la integración'', destacó el jefe de Estado brasileño

Durante el acto de inauguración de la importante obra de infraestructura, que se realiza en el estado venezolano de Bolívar, en el sureste del país, Lula manifestó su alegría por la concreción del puente , y destacó su convencimiento de que ''hoy más que nunca'' vale la pena luchar por la integración suramericana.

''Me voy hoy de Venezuela más convencido de cuando vine aquí hace algunos años, de que valió la pena, valió la pena creer en la alianza entre Brasil y Venezuela, valió la pena creer en la integración de Suramérica'', subrayó Lula.

En una emotiva intervención, el mandatario brasileño alertó que hay sectores que pretender crear diferencias entre él y Chávez, pero aseguró que la amistad entre ambos jefes de Estado no se debilitará por intrigas.

''No se preocupe presidente Chávez, de vez en cuando intentan hacer intrigas entre Chávez y Lula, intentan crear diferencias entre nosotros, pero aprendí desde niño a conocer a las buenas personas, no apenas por las palabras, sino por la mirada y el corazón'', señaló al referirse a su amistad con el mandatario venezolano.

Compromiso con los más pobres

Lula resaltó que el hecho de haber sido reelecto con 61 por ciento de los votos, incrementa su compromiso con el pueblo brasileño, en especial con los más pobres.

Así mismo, aseguró que ahora y como nunca antes, existe en Venezuela un gobierno que se preocupa por los desposeídos.

''No tengo duda que aquí en Venezuela no había un gobierno que se preocupara tanto por los pobres, como los ha hecho el gobierno del presidente Chávez'', aseveró el jefe de Estado brasileño.

Precisó que tanto para él como para su homólogo Chávez, los pobres no son sólo un número estadístico, sino personas con derechos que deben ser atendidos.

''Quiso Dios que tuviéramos una América Latina y una sóla América diferente. Ya no es sólo el presidente Chávez, ya no es el presidente Lula, otros presidentes electos democráticamente'', como Michelle Bachelet en Chile, Néstor Kirchner de Argentina, Evo Morales de Bolivia o Tabaré Vázquez de Uruguay, también están en la misma búsqueda de la integración.

Enfatizó en la necesidad de que todos los presidentes de América Latina trabajen en el tema de la integración ''como nunca antes'', e impulsar el desarrollo de la región.

Lamentó que algunos medios de comunicación venezolanos, se dieran a la tarea de ''agredir'' al presidente Chávez, algo que destacó también ocurrió en Brasil.

''Nunca había visto a un medio de comunicación que agrediera tanto a un presidente, como lo han hecho algunos medios de comunicación venezolanos'', contra Chávez criticó el gobernante.

Chávez promete que visitará Brasil tras elecciones de diciembre

El presidente venezolano, por su parte, se mostró satisfecho por la inauguración de esta obra, la más importante que se ha construido en los últimos años en la región latinoamericana.

Chávez prometió a su homólogo que, en gesto de reciprocidad, Brasil será la primera nación que visitará luego de los comicios del próximo 3 de diciembre, en las que aspira reelegirse.

"El 7 de diciembre, estaré en Brasilia. El primer país que visitaré reelecto será Brasil, para seguir uniendo a suramérica, (esto) es vital para la unión de Suramericana", sostuvo el Jefe de Estado, quien destacó que Venezuela es la primera nación a la que ha viajado Lula da Silva tras alcanzar su reelección, el pasado 29 de octubre.

Además de destacar el impacto positivo que tendrá en las poblaciones fronterizas el II Puente sobre el río Orinoco, Chávez confirmó que en la jornada de este lunes visitará con Lula da Silva la Faja Petrolífera del Orinoco, donde ambas naciones tienen inversiones conjuntas para la certificación de reservas de crudo en el Bloque Carabobo 1.

El Jefe de Estado venezolano recordó que la Faja Petrolífera del Orinoco es hasta ahora "la reserva más grande" de crudo de este planeta, y que sólo en el Bloque Carabobo 1 se estiman que hay cerca de nueve mil millones de barriles recuperables.

"Eso es sólo en un bloque, pero allí (en toda la Faja) hay cerca de 300 mil recuperables", sostuvo el presidente Chávez, quien precisó que se podrá recuperar alrededor de 20 por ciento.

El gobernante también prometió que estos recursos energéticos estarán al servicio de la región suramericana y servirán para impulsar la integración.

Lula arribó en la noche de este domingo a ciudad Guayana, en el centro este de Venezuela, para participar este lunes de la inauguración del segundo puente sobre el río Orinoco.

En su primer viaje al exterior desde su reelección, Lula fue recibido junto a su delegación por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien a su llegada a la zona informó que el próximo 7 de diciembre viajará a Brasilia luego de su reelección como jefe de Estado, ''éste será mi primer viaje como presidente reelecto'', dijo.

Según informó la cancillería venezolana, además de acudir a la apertura de la gigantesca obra que ayudará a fortalecer el comercio entre ambos países, los líderes progresistas también tienen previsto visitar la faja petrolífera del Orinoco, donde la petrolera estatal de Brasil, Petrobrás, participa en la certificación de reservas de crudo.

Orinoquia estrecha integración entre Brasil y Venezuela

El II Puente sobre el río Orinoco es una de las obras de ingenierías más importantes que se construye en América Latina, que unirá poblaciones entre Brasil y Venezuela.

Con la edificación de este puente, en el que se invirtieron mil 220 millones de dólares, se espera aumenten las relaciones comerciales entre Brasil y Venezuela, especialmente en el área forestal y petrolífera, así como el intercambio del turismo de playa entre estas dos naciones.

El puente se llamará Orinoquia, en homenaje a la voz aborigen que identifica a la zona en la que se encuentra el tercer río más caudaloso del mundo.

La obra carretero-ferroviario tiene tres mil 156 metros de longitud y un viaducto que mide 758 metros, mientras que la vialidad abarca 230 kilómetros repartidas en tres regiones venezolanas.

La nueva vía conectará los estados brasileños Amazonas y Roraima con los puertos de exportación de venezolanos.

La ejecución de esta obra mixta, con cuatro canales vehiculares y uno de vía férrea, se prolongó cinco años, en los que se generaron alrededor de 20 mil empleos, directos e indirectos.

En la edificación del puente, que estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, asesoraron expertos en ingeniería de Dinamarca, Inglaterra y Alemania.

La misma empresa Odebrecht prevé construir un tercer puente sobre el río Orinoco, entre los estados Guárico y Bolívar, a un costo estimado de 991 millones de dólares, que debe estar listo en 2010, de acuerdo con las agencias internacionales de noticias.

El primer puente sobre el río Orinoco, de mil 678 metros de longitud, fue inaugurado en 1967.

Luego de la inauguración de la obra, y después de su visita a la faja petrolífera del Orinoco, el presidente Lula da Silva ofrecerá una conferencia de prensa y regresará a Brasilia este mismo lunes.
TeleSUR 13/11/06

Nenhum comentário: