terça-feira, maio 15, 2007

Diferentes, pero no mucho










Gore-Bush, Bush-Gore
Diferentes pero no tanto
Por: Ricardo Luis Mascheroni

Si a cualquier persona medianamente informada le preguntáramos: ¿piensa que Al Gore o George Bush son parecidos, tienen similitudes o coincidencias?, seguramente nos responderá que no!!!. Y tal vez apunte algunas diferencias como las siguientes:

Gore fue vice presidente, Bush presidente de los EEUU por dos períodos.

Gore defiende el ambiente y Bush lo arrasa.

Uno es demócrata y el otro republicano.

No es poco, pero si rasgáramos levemente la cáscara de esta verdad impuesta veríamos que Gore y Bush son lo mismo, aunque no lo parezcan tanto.

No obstante tenemos que aceptar que mientras Bush es la cara odiosa y odiable, Gore es una contracara simpática y aceptable, de un mismo país.

Ambos han sido parte de la conducción y responsables de las políticas insustentables de la nación más poderosa de la tierra, que emite el 25 % de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y el calentamiento global, con sus secuelas de destrucción y muerte.

Coinciden además y han hecho causa común en la defensa, promoción e incremento de la producción de biocombustibles. Producción mayoritariamente sustentada con semillas transgénicas, agroquímicos altamente tóxicos, destrucción de selvas, montes y bosques nativos y exclusión de amplios sectores rurales, que terminan como asilados ambientales en la villas miserias de las ciudades de todo el mundo.

Los dos apuestan todas sus fichas a la consolidación del nuevo paradigma productivo, el biocombustible, como sustento de sus políticas hiperconsumistas, de las cuales no reniegan.

Al afirmar que todos somos responsables del cambio climático, nadie es responsable y se pone en un pie de igualdad a las víctimas con los victimarios.

Esta cara y ceca de la misma moneda, se alternan por el mundo para difundir la buena nueva que nos salvará de los desastres ambientales por venir.

Así es que, en aquellos países en que Bush es resistido y genera protestas sociales y políticas y en los que no se quiere exponer, va Gore. En su gira latinoamericana Bush no vino a la Argentina, Gore si, y a un costo de 170.000 dólares por disertación, según algunos medios de comunicación. Tendríamos que saber quien paga esas cifras, seguramente 'aquellos a los que le interesa el país'.

Entiendo que es una mera casualidad y no otra cosa, la reciente publicidad de biodisel aparecida en todos los medios de comunicación del país, coincidente con la llegada del ambientalista norteamericano.

La militancia de Gore por el ambiente, habría que saber el de quién, lo ha vuelto atractivo y seguramente que muchas organizaciones que reciben suculentos subsidios venidos de los países enriquecidos del norte, estarán presentes y muchos funcionarios, empresarios y demás, cantarán loas al nuevo paladín de la preservación ambiental, ganador del Oscar y candidato al Nobel y al Príncipe de Asturias.

En ese contexto 'Una verdad incómoda' puede ser un buen documento, con el que podemos coincidir o no, pero la verdadera 'verdad incómoda' es que ambos son igualmente responsables del calentamiento global y la matriz de derroche energético, a la que siguen adscribiendo e impulsando.

Parecería ser que ninguno de los dos se han enterado que su país es el máximo responsable del descalabro ambiental. Es el que consume más energía, combustible y alimentos por habitante y que su gasto militar supera largamente los presupuestos de muchos países del mundo.

Cada niño que nace en EEUU provoca un impacto desde el punto de vista energético 135 veces mayor que uno nacido en Ghana o en Haití.

No tiene sentido abundar en más detalles, por lo que, Gore-Bush son diferentes pero similares.


Fonte: Argenpress.info

A ilustração é a capa (parcial) do livro do antropólogo Antônio Flávio Pierucci, Ciladas da Diferença, Editora 34. A propósito, o livro, a princípio, nada tem a ver com o texto desta postagem, embora seja altamente recomendado a todos os que se interessam pelo debate sobre 'a questão das diferenças', onde o autor a aborda em algumas de suas várias manifestações nas sociedades: política, sexual, racial, religiosa.


7 comentários:

Anônimo disse...
Este comentário foi removido por um administrador do blog.
Frank Partisan disse...

in the USA, both parties the Democratic and Republican, are bourgeoise.

Claudinha disse...

Joice, não alimento simpatia alguma pelos democratas americanos, para mim são a meia-dúzia em relação ao 6 ou vice-versa. Por exemplo, o conceito de guerra preventiva vem do Bill Clinton. Onde os estadunidenses tiraram a idéia de que são os defensores do mundo??? Abraço!

Waipu Joan disse...

no sé si leiste la contundente opinión de Bob Geldof (Live 8)sobre la militancia ecologista de Gore.
Gore quiere hacer un concierto multitudinario parecido a los que ha ido haciendo Geldof en contra del hambre. Geldof fue directo, acusador y duro contra la supuesta ecología del vice de Clinton.
Un saludo Joice

joice disse...

yeah, they seem to be so alike.

joice disse...

Claudinha, eles são os defensores do mundo deles, o que, para eles, é o mundo. fácil assim. : )
abração!

joice disse...

Pois é, Joan. Existem muitos motivos que podem levar uma pessoa a levantar uma bandeira.. sede de poder é uma delas...