sexta-feira, fevereiro 09, 2007

Mais da McDemocracia


Quando penso que nada mais que venha deste jeito novo de governar o RS me surpreende ou choca, eis que ontem me deparo com nota no RS Urgente que noticiava a presença da governadora em reunião macabra em Brasília.

Aliás, seis governadores compareceram para encontrar a delegação estadunidense, cuja "estrela" é Alberto González, procurador-geral dos EUA (Secretário de Justiça). Na pauta da reunião, questões de segurança e colaboração para o combate ao crime entre os estados brasileiros e os EUA. Sendo que segundo a própria governadora, a política carcerária constitui o principal problema do RS, e foi neste sentido que ela está indo buscar aconselhamento direto da fonte.

Só que o currículo de González inclui, entre outras atrocidades, a autoria de um memorando secreto que abriu as portas para a tortura nas prisões de Guantánamo e Abu Ghraib.

Gonzáles deixou rastro também na Argentina, onde provocou fortes reações por parte de movimentos sociais como a Asociación Madres de Plaza de Mayo e do Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidariedad entre los Pueblos, cuja nota de repúdio recebi por e-mail através do Grupo ALIA e reproduzo logo abaixo.

Para informações mais detalhadas, ver postagens do Marco Weissheimer de ontem no RS Urgente: De Abu Ghraib para o Rio Grande e Política Carcerária Made in USA.


Nota das movimentos sociais argentinos:

¡NADA JUSTIFICA LA TORTURA!

Rechazamos la llegada del procurador general de los Estados Unidos

Ante el anuncio de la llegada a la Argentina de una delegación del gobierno de Estados Unidos integrada, entre otros por Alberto Gonzáles, procurador general de ese país, la opinión pública debería ser ampliamente informada sobre el pensamiento y el accionar de este alto funcionario cuya presencia en el país nos produce un enérgico rechazo.

Avala nuestra postura, en primer lugar, que “en su carácter de asesor del presidente George Bush, Gonzáles se expresó a favor de utilizar técnicas de interrogación que habilitan la práctica de la tortura e impulsó la decisión de no aplicar las normas del derecho internacional humanitario emergente de la Convención de Ginebra en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo” (ver Página 12, 7/2/2007), planteo aberrante y peligroso que conlleva la pretensión de justificar cualquier crimen contra la humanidad.

Por otra parte, es importante recordar que Alberto Gonzáles, en cuanto procurador general de Estados Unidos, fue el funcionario a quienes desde Argentina y el mundo entero dirigimos insistentes reclamos por la libertad de los cinco patriotas cubanos injustamente encarcelados en los Estados Unidos, y jamás dio respuesta alguna a las miles de peticiones. Por todo ello rechazamos la presencia de Alberto Gonzáles en nuestro país.

Buenos Aires, 7 de febrero de 2007.

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos(MOPASSOL) Multisectorial de Solidaridad con Cuba

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EEUU

Nenhum comentário: